sábado, 14 de junio de 2014

Desarrollo y Genes


El desarrollo estudia cómo cambian las personas antes del nacimiento hasta la vejez por ejemplo en los pensamientos, la conducta, las consecuencias de influencias biológicas y ambientales.

Principios de Baltes:


  • Vitalicio: cada periodo recibe influencias de lo que pasó antes y afectara lo que venga. Es de toda la vida (siempre existirá).


  • Multidimensional: muchas dimensiones que interactúan biológicas, psicológicas y sociales.


  • Multidireccional se avanza en un campo se pierde en otro y tal vez al mismo tiempo.


  • Influencia relativa de biología y cultura. el equilibrio cambia, el sentido y el vigor se debilitan con los años. Pero las relaciones y los entornos tecnológicos compensan ese deterioro.


  • Modifica la distribución de los recursos: se invierte los recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social.


  • Plástico: capacidad de mejorar como memoria, la fuerza la resistencia con entrenamiento y practica aun con edad avanzada.


  • Contexto histórico y cultural: personas que desarrollan en múltiples contextos.

Ámbitos del desarrollo:

1. Área física: se refiere al tamaño, la forma, los cambios, la estructura cerebral, capacidades sensoriales y aptitudes motoras.

2. Área cognoscitiva: hace referencia a las habilidades mentales, la organización, el pensamiento, la percepción y el razonamiento.

3. Área psicosocial: rasgos de personalidad, habilidades sociales, estilo de comportamiento, respuesta emocional.


Aprendizaje

El aprendizaje son los cambios duraderos en la conducta, resultado de la experiencia o la práctica.


Socialización

En la socialización, la persona se convierte en miembro de grupo social, familia, comunidad. Incluye actitudes, creencias, costumbres, valores.

Influencias

Pueden ser: herencia y genética, entorno ambiental, maduración del cuerpo y del cerebro.

Modelo ecológico

El modelo ecológico es dinámico bidireccional y reciproco. Los ambientes múltiples son:

  • Microsistema: interacción del individuo y su medio inmediato.
  • Mesosistema: formado por relaciones entre dos o más microsistemas, hogar, escuela, trabajo.
  • Exosistema: ambientes sociales y organizaciones formales e informales.
  • Macrosistema: esquema general, ideas, ideología dominante, sistemas económicos.
  • Cronosistema: dimensión temporal: cambio o constancia de una persona y del ambiente.


Genes

Los genes organizan material inerte en sistemas vivos, los mismos llevan el plan de las características que todos los humanos compartimos, comenzando con una sola célula fertilizada y arreglan las diferencias individuales. Los genes comienza con una sola célula fertilizada.



Cigoto: unión del espermatozoide con el ovulo.

Neonato: el cigoto se trasforma en un neonato con 10 billones de células dispuestas en órganos y sistemas.

Ácido desoxirribonucleico ADN: larga y compleja molécula compuesta de átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo. Es el código genético que regula el funcionamiento y desarrollo del organismo.

Ácido ribonucleico ARN: Es una sustancia muy similar formada a partir del ADN, actúa como mensajero.

Cariotipo: fotografía de los cromosomas.

Autosomas: contienen los genes que determinan muy diversos rasgos físicos y mentales.

Mitosis: proceso ordinario de división celular que produce dos células idénticas a la madre.

Meiosis: proceso de división de las células sexuales.

Alelos: formas alternantes del mismo par de genes.

Genotipo: constitución genética de un individuo o grupo.

Fenotipo: aquellos caracteres que aparecen expresados en el individuo.


Anomalías cromosómicas

Son aquellos desordenes cromosómicos alterados por presencia de un cromosoma como el síndrome de Down. O ausencia de un cromosoma normal como el síndrome de Tuner.


Diseño de la investigación
 Las dos estrategias más utilizadas para estudiar el desarrollo son los estudios:


  • Longitudinales: revelan la forma en que la gente cambia o permanece igual a medida que envejece.

Ventajas: Muestra cambio o continuidad relacionado con la edad.

Desventajas: Consume mucho tiempo, es costoso, desgaste, sesgo.

  • Transversales: diseñado para evaluar a personas de diferentes edades en una ocasión.

Ventajas: Muestra semejanza y diferencias entre grupos de edad; es rápido, económico, prueba repetida.

Desventajas: No establece efectos de la edad. Se confunde por efectos de cohorte.

  • Secuenciales: combina ambas técnicas, longitudinales y transversales.

Ventajas: Evita desventajas de diseños trasversales y longitudinales.

Desventajas: Requiere mucho tiempo y esfuerzo y el análisis de los datos es complejo.





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