sábado, 14 de junio de 2014

Desarrollo prenatal y nacimiento

¿Qué es el desarrollo prenatal?

Al desarrollo de aproximadamente 38 semanas entre la concepción y el nacimiento se le conoce como gestación. La duración normal de la gestación es de 38 a 42 semanas.
La edad gestacional se toma desde el primer día del último ciclo menstrual de la futura madre. En el caso de muchas mujeres, el primer signo claro de un embarazo es la ausencia de la menstruación. Pero aun antes de la ausencia del primer ciclo menstrual, el organismo de la gestante pasa por cambios sutiles como: mamas y pezones adoloridos e hinchados, cansancio con necesidad de dormir siestas, alguna hemorragia o cólicos, antojos, náuseas con o sin vómito.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo prenatal?

El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionario y fetal. En estas tres etapas de la gestación, el cigoto unicelular original se convierte en embrión y luego en feto.

  • Etapa germinal (fertilización a dos semanas): esta etapa consiste en las dos primeras semanas del desarrollo prenatal, que se caracterizan por rápida división celular, formación de blastocitos e implantación en la pared del útero.





  • Etapa embrionaria (dos a ocho semanas): esta etapa se caracteriza por un rápido crecimiento y desarrollo de los principales aparatos y sistemas orgánico como el aparato respiratorio, aparato digestivo y sistema nervioso.


  • Etapa fetal (ocho semanas hasta el nacimiento): Esta etapa se caracteriza por un incremento de la diferenciación de las partes del organismo y crecimiento notable de tamaño.




Muy a menudo, los embriones muy defectuosos son abortados espontáneamente en el primer trimestre del embarazo.

A medida que el feto crece, se mueve menos, pero con más vigor. Traga líquido amniótico, que contiene sustancias del cuerpo de la madre, estimula los sentidos del gusto y el olfato. Al parecer el feto oye, discrimina entre sentidos, aprende y recuerda.

Se pueden observar los movimientos fetales por medio del ultrasonido, que consiste en un procedimiento que mediante ondas sonoras de alta frecuencia, puede detectar el contorno del feto con el fin de determinar si el embarazo marcha con normalidad. Con otros instrumentos se puede llevar un control del pulso, cambios en el nivel de actividad, estados de sueño y alerta y reactividad cardiaca.

Influencias ambientales

¿Qué influencias ambientales afectan el desarrollo prenatal?

El ambiente prenatal afecta de manera notable al organismo en desarrollo. La probabilidad de que tenga un defecto congénito depende del momento y la intensidad del suceso ambiental y de su interacción con factores genéticos.

Factores maternos

Entre las influencias ambientales importantes de la madre se cuentan:

  •  La nutrición de la madre: es importante que la madre tome suficientes nutrientes para alimentarse ella y el feto. La desnutrición prenatal puede tener efectos a largo plazo. Es importante identificar la desnutrición a comienzos del embarazo para que pueda tratarse.
  • Consumo de drogas como:
  • Alcohol: la exposición prenatal al alcohol es la causa más común de retraso mental y la principal causa prevenible de defectos de nacimiento. El síndrome de alcoholismo fetal se caracteriza por una combinación de retraso del crecimiento, malformaciones del rostro y el cuerpo y trastorno del sistema nervioso central.
  • Tabaquismo: se ha señalado como el factor que más incide en el bajo peso al nacer en los países desarrollados
  • Marihuana: algunas pruebas indican que el consumo excesivo puede causar efectos congénitos, bajo peso al nacer, síntomas de abstinencia (mucho llantos y temblores) y mayor riesgo de sufrir trastornos de atención y problemas de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Cocaína: el consumo de cocaína durante el embarazo se ha relacionado con el aborto espontáneo, crecimiento demorado, trabajo de parto prematuro bajo peso al nacer, cabeza pequeña, defectos congénitos y deterioro del desarrollo neurológico.
  • Metanfetaminas: los niños cuyas madres consumen Metanfetaminas, tienen más probabilidad de sufrir bajo peso al nacer y de ser pequeños para su edad gestacional, es decir que la exposición a esta droga impone restricciones al crecimiento fetal.



  • Enfermedades de la madre: tales como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)
  • Ansiedad y estrés maternal
  •  Edad de la madre
  • Riesgos del ambiente externo como la contaminación ambiental, productos químicos, radiación, calor externo o humedad

Factores paternos

Si un hombre se expone al plomo, marihuana o humo de tabaco, grandes cantidades de alcohol o radiación, insecticidas o niveles elevados de ozono puede tener espermatozoides anormales o de mala calidad. Los hombres que fuman tienen más probabilidad de transmitir anomalías genéticas.
Los padres mayores pueden ser una causa importante de defectos congénitos por tener espermatozoides dañados o deteriorados. 


¿Porque es importante el cuidado prenatal?
Una atención prenatal oportuna y de calidad es esencial para un desarrollo sano. Puede conducir a la detección de defectos o trastornos, en especial, si se inicia pronto y se centra en las necesidades de las mujeres que corren riesgos, reduce la mortalidad materna e infantil, bajo peso al nacer y otras complicaciones del parto.
Las disparidades raciales y étnicas en el cuidado prenatal pueden ser un factor en las diferencias de casos de baño peso al nacer y muerte perinatal.
Los cuidados antes de la concepción de toda mujer en edad reproductiva reducirían los embarazos no deseados y aumentarían las posibilidades de obtener buenos resultados.

Proceso de nacimiento

¿Qué es el trabajo de parto?

El trabajo de parto es el término para denominar el acto de nacimiento, un acontecimiento difícil para la madre y el bebé. El nacimiento normal inicia con un periodo preparatorio de parición, es decir, cambios uterinos, cervicales y otros que se presentan dos semanas aproximadamente antes del nacimiento.

El proceso de nacimiento consta con tres etapas:

§ Dilatación del cuello uterino: en esta etapa las contracciones uterinas son constantes y más frecuentes y hacen que el cuello uterino se dilate.

§ Descenso y salida del bebé: las contracciones se hacen más fuertes y frecuentes. La cabeza del bebé comienza a pasar por el cuello uterino al canal vaginal y la etapa termina cuando sale completamente del cuerpo de la madre.

§ Expulsión del cordón umbilical y la placenta: en esta etapa la madre expulsa la placenta y el resto del cordón umbilical. 



¿Qué métodos de parto existen?

El método usual, el cual consiste en las tres etapas antes descritas, es el parto vaginal. La cesaría es una alternativa que consiste en sacar al bebé del útero a través de una incisión en el abdomen de la madre.

¿Como se adapta el recién nacido a la vida fuera del vientre?

El periodo neonatal es una época de transición de la vida intrauterina a la extrauterina.
Al nacer, aparatos y sistemas (circulatorio, respiratorio, digestivo y de regulación de la temperatura), y se independizan de la madre; si un neonato no respira en 5 minutos puede sufrir una lesión cerebral. Los recién nacidos tienen un fuerte reflejo de succión y arrojan meconio de los intestinos. Con frecuencia sufren ictericia neonatal por inmadurez del hígado.
De 1 a 5 minutos después de nacer, la clasificación de Apgar del bebe indica como se adapta a la vida extrauterina. La escala de valoración del comportamiento neonatal de Brazelton valora las respuestas al entorno y te dice el desarrollo futuro.
El estado de alerta del neonato es gobernado por ciclos recurrentes de vigilia, sueño y actividad. Hacía los 6 meses los bebes cumplen casi todas sus horas de sueño por la noche.


Complicaciones del nacimiento

¿Qué complicaciones del nacimiento ponen en peligro al recién nacido?

Las complicaciones del nacimiento incluyen bajo peso al nacer, nacimiento posmaduro y mortinato.
Los bebes de bajo peso al nacer son prematuros o pequeños para la edad estacional. El peso bajo es un factor importante de mortalidad infantil y puede causar problemas físicos y cognoscitivos de largo plazo. Los bebes de peso muy bajo tienen un pronostico menos prometedor que los que pesan más.

Supervivencia y salud

¿Qué factores inciden en las posibilidades en sobrevivir y en la salud de los infantes?

Muerte en la infancia

La vasta mayoría de las muertes infantiles ocurren en los países en desarrollo. La tensión posnatal puede reducir la mortalidad infantil.
El indice de mortalidad infantil se refiere a la proporción de bebes que mueren durante el primer año de vida.
El síndrome de muerte infantil súbita es la principal causa de muerte posneonatal.  Las tasas del síndrome han bajado de manera notable debido al acatamiento de las recomendaciones de acostar a los bebes a dormir de espalda.
Las enfermedades que se previenen con vacunación disminuye en la medidas en que aumenta la inmunización, pero muchos preescolares no están totalmente protegidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario