¿Cuáles son los seis enfoques
que abordan el estudio del desarrollo cognoscitivo?
Enfoque
conductista
¿Qué es el enfoque
conductista?
Este enfoque estudia los mecanismos básicos del aprendizaje,
se interesan en la forma en que la experiencia modifica el comportamiento. Dos
procesos de aprendizaje que los conductistas estudian son:
Conocimiento clásico:
este aprendizaje está basado en asociar un estímulo que de ordinario no
producía una respuesta con otro estímulo que incita dicha respuesta. Se extingue sino se refuerza
Conocimiento operante: Aprendizaje basado en el reforzamiento o
el castigo. Opera sobre el ambiente es decir da una respuesta a un estimulo
ambiental con el fin de producir un efecto.
La memoria Infantil
Lo más probable es que no. Esta
incapacidad de recordar los primeros acontecimientos se llama amnesia infantil.
Los científicos del desarrollo han propuesto varias explicaciones:
Para Piaget: Los primeros sucesos
no son retenidos en la memoria porque el cerebro no se ha desarrollado
totalmente.
Para Freud: Para él los primeros
recuerdos se guardan, pero están reprimidos porque suscitan emociones
perturbadoras.
Enfoque psicométrico
Este enfoque mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprenden la inteligencia. Se realizan pruebas de desarrollo e inteligencia que indican el funcionamiento actual pero en general pronostican mal la inteligencia posterior.
Este enfoque mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprenden la inteligencia. Se realizan pruebas de desarrollo e inteligencia que indican el funcionamiento actual pero en general pronostican mal la inteligencia posterior.
Pruebas de desarrollo: Esta prueba
el desarrollo cognoscitivo por medio de composiciones entre el desarrollo del
bebe y una serie de tareas con normas estandarizadas según su edad.
Escala de Bayley: Esta es una prueba estandarizada del
desarrollo mental y motriz que evalúa niños de 1 a 3 años. Indican fortalezas,
debilidades, competencias en el ámbito cognoscitivo, lingüístico motriz,
socioeconómico y conducta de adaptación.
Enfoque piagetiano
Este enfoque atiende a los
cambios de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo. En la etapa
sensoriomotriz de Piaget, los esquemas de los niños adquieren niveles de elaboración
mucho más elevados. Esta etapa se divide en seis subetapas, que se suceden una
a otra en la medida en que los esquemas del bebé, es decir, sus patrones de organización
del pensamiento y conducta, incrementan su nivel de elaboración.
SUBETAPAS
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EDADES
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DESCRIPCIÓN
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CONDUCTA
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Uso de reflejos
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Nacimiento a 1mes
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Ejerce control sobre los reflejos innatos y realizan una conducta
cuando el estímulo normal no está presente.
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El niño comienza a
succionar cuando siente en la boca el pecho de su madre
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Reacciones circulares
primarias
|
1 a 4 meses
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Repiten conductas agradables que ocurren de casualidad, como chuparse
el dedo.
|
El niño puede adaptarse
a succionar un chupón de hule.
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Reacciones circulares
secundarias
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4 a 8 meses
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Repiten acciones que le producen resultados interesantes, ponen en
práctica las conductas ya aprendidas.
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Empuja trozos de cereal
seco por el borde de su silla alta uno por uno y mira como caen al suelo.
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Coordinación de
esquemas secundarios
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8 a 12 meses
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Muestran curiosidad y experimentan acciones para ver los resultados
deliberados e intencionales.
(gateo)
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El niño prefiere una
canción de su libro una y otra vez, ante cualquier otro juguete.
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Reacciones circulares
terciarias
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12 a 18 meses
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Varían sus acciones para ver sus resultados, exploran activamente su mundo
para determinar nuevas situaciones.
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El niño jala su libro
favorito y lo abraza encantada por su éxito.
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Combinaciones mentales
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18 a 24 meses
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Los niños pueden formarse representaciones mentales de los objetos.
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Las habilidades de imitación:
La imitación es una forma
importante de aprender, adquiere más valor hacia el final del primer año,
cuando los bebés ensayan habilidades nuevas. Según Piaget pueden haber varias
formas de imitación:
·
Imitación invisible: imitaciones con parte del
propio cuerpo que no pueden verse.
·
Imitación visible: imitaciones con parte del
propio cuerpo que si se ven.
·
Imitación diferida: reproducción de una conducta
observada después de un tiempo al remitírsela a un símbolo guardado de esta.
·
Imitación elicitada: los infantes son inducidos
a imitar una serie específica de acciones que han visto pero que no necesariamente
han realizado antes.
Enfoque
del proceso de la información: percepciones y representaciones.
El enfoque del procesamiento de la información, se enfoca en
la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas.
Los investigadores del
procesamiento de la información miden los procesos mentales mediante habituación
y otros signos de habilidades visuales y perceptivas. A diferencia de las ideas
de Piaget, estas investigaciones muestran que la capacidad representacional
existe casi desde el nacimiento.
¿Qué es la habituación?
La habituación es el tipo de
aprendizaje en el que la familiaridad con un estímulo reduce, lentifica o
detiene una respuesta.
Deshabituación: Aumento de la
respuesta después de la presentación de un nuevo estímulo.
Capacidades perceptivas y de procesamiento visual y auditivo.
·
Tenemos la preferencia
visual, que es la tendencia de los infantes a mirar más un objeto que otro.
·
Memoria
de reconocimiento visual: es la capacidad de distinguir un estímulo visual familiar
de uno desconocido, cuando se muestran los dos al mismo tiempo.
·
Transferencia
entre modalidades: es la capacidad de usar la información adquirida por un
sentido para guiar otro.
El procesamiento de la información
y habilidades piagetianas
Categorización: clasificación del
entorno en grupos.
Causalidad: comprensión de la
realidad causa y efecto.
Permanencia de objetos: capacidad
de comprender que un objeto existe aunque esté fuera de la vista.
A pesar según piaget estas
habilidades se dan en etapas especificas del desarrollo, investigaciones
recientes sugieren que sus inicios son anteriores.
Enfoque
de las neurociencias cognoscitivas.
El enfoque de las neurociencias cognoscitivas, examina la parte
física del sistema nervioso central.
Sistemas de la memoria:
1.Memoria implícita: recuerdos inconscientes como hábitos, destrezas. También es conocida como memoria procedimental.
2. Memoria explicita: recuerdo intencional y consiente como hechos, nombres y sucesos.
3. Memoria de trabajo: almacén de corto plazo para la información que está en proceso.
La memoria implícita y la memoria explícita están situadas en diferentes estructuras cerebrales. La memoria del trabajo emerge entre los 6 y 12 meses.
2. Memoria explicita: recuerdo intencional y consiente como hechos, nombres y sucesos.
3. Memoria de trabajo: almacén de corto plazo para la información que está en proceso.
La memoria implícita y la memoria explícita están situadas en diferentes estructuras cerebrales. La memoria del trabajo emerge entre los 6 y 12 meses.
Enfoque contextual social: aprendizaje por interacción con
los cuidadores.
El enfoque contextual social estudia los efectos ambientales en el aprendizaje. Fue influenciado por Vygotsky. Las interacciones con adultos contribuyen a desarrollar la competencia cognoscitiva mediante actividades compartidas en las que los niños aprenden habilidades, conocimientos y valores importantes en su cultura.
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