sábado, 14 de junio de 2014

Desarrollo Cognoscitivo


¿Cuáles son los seis enfoques que abordan el estudio del desarrollo cognoscitivo?

Enfoque conductista

¿Qué es el enfoque conductista?

Este enfoque estudia los mecanismos básicos del aprendizaje, se interesan en la forma en que la experiencia modifica el comportamiento. Dos procesos de aprendizaje que los conductistas estudian son:

Conocimiento clásico: este aprendizaje está basado en asociar un estímulo que de ordinario no producía una respuesta con otro estímulo que incita dicha respuesta. Se extingue sino se refuerza
Conocimiento operante: Aprendizaje basado en el reforzamiento o el castigo. Opera sobre el ambiente es decir da una respuesta a un estimulo ambiental con el fin de producir un efecto.

La memoria Infantil

Se recuerda de algo que haya pasado antes de los dos años de edad?
Lo más probable es que no. Esta incapacidad de recordar los primeros acontecimientos se llama amnesia infantil. Los científicos del desarrollo han propuesto varias explicaciones:
Para Piaget: Los primeros sucesos no son retenidos en la memoria porque el cerebro no se ha desarrollado totalmente.
Para Freud: Para él los primeros recuerdos se guardan, pero están reprimidos porque suscitan emociones perturbadoras.



Enfoque psicométrico

Este enfoque mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprenden la inteligencia. Se realizan pruebas de desarrollo e inteligencia que indican el funcionamiento actual pero en general pronostican mal la inteligencia posterior.                                             
Pruebas de desarrollo: Esta prueba el desarrollo cognoscitivo por medio de composiciones entre el desarrollo del bebe y una serie de tareas con normas estandarizadas según su edad.
Escala de Bayley: Esta es una prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz que evalúa niños de 1 a 3 años. Indican fortalezas, debilidades, competencias en el ámbito cognoscitivo, lingüístico motriz, socioeconómico y conducta de adaptación.



Enfoque piagetiano

Este enfoque atiende a los cambios de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo. En la etapa sensoriomotriz de Piaget, los esquemas de los niños adquieren niveles de elaboración mucho más elevados. Esta etapa se divide en seis subetapas, que se suceden una a otra en la medida en que los esquemas del bebé, es decir, sus patrones de organización del pensamiento y conducta, incrementan su nivel de elaboración.

SUBETAPAS
EDADES
DESCRIPCIÓN
CONDUCTA
Uso de reflejos
Nacimiento a  1mes
Ejerce control sobre los reflejos innatos y realizan una conducta cuando el estímulo normal no está presente.

El niño comienza a succionar cuando siente en la boca el pecho de su madre
Reacciones circulares primarias
1 a 4 meses
Repiten conductas agradables que ocurren de casualidad, como chuparse el dedo.

El niño puede adaptarse a succionar un chupón de hule.
Reacciones circulares secundarias
4 a 8 meses
Repiten acciones que le producen resultados interesantes, ponen en práctica las conductas ya aprendidas.

Empuja trozos de cereal seco por el borde de su silla alta uno por uno y mira como caen al suelo.
Coordinación de esquemas secundarios
8 a 12 meses
Muestran curiosidad y experimentan acciones para ver los resultados deliberados e intencionales.
(gateo)

El niño prefiere una canción de su libro una y otra vez, ante cualquier otro juguete.
Reacciones circulares terciarias
12 a 18 meses
Varían sus acciones para ver sus resultados, exploran activamente su mundo para determinar nuevas situaciones.

El niño jala su libro favorito y lo abraza encantada por su éxito.
Combinaciones mentales
18 a 24 meses
Los niños pueden formarse representaciones mentales de los objetos.

El niño juega con su caja de figuras, busca con esmero el orificio correcto para cada figura antes de insertarla.

Las habilidades de imitación:



La imitación es una forma importante de aprender, adquiere más valor hacia el final del primer año, cuando los bebés ensayan habilidades nuevas. Según Piaget pueden haber varias formas de imitación:
·         Imitación invisible: imitaciones con parte del propio cuerpo que no pueden verse.
·         Imitación visible: imitaciones con parte del propio cuerpo que si se ven.
·         Imitación diferida: reproducción de una conducta observada después de un tiempo al remitírsela a un símbolo guardado de esta.
·         Imitación elicitada: los infantes son inducidos a imitar una serie específica de acciones que han visto pero que no necesariamente han realizado antes.

Enfoque del proceso de la información: percepciones y representaciones.

El enfoque del procesamiento de la información, se enfoca en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas.
Los investigadores del procesamiento de la información miden los procesos mentales mediante habituación y otros signos de habilidades visuales y perceptivas. A diferencia de las ideas de Piaget, estas investigaciones muestran que la capacidad representacional existe casi desde el nacimiento.

¿Qué es la habituación?

La habituación es el tipo de aprendizaje en el que la familiaridad con un estímulo reduce, lentifica o detiene una respuesta.
Deshabituación: Aumento de la respuesta después de la presentación de un nuevo estímulo.

Capacidades perceptivas y de procesamiento visual y auditivo.

·         Tenemos la preferencia visual, que es la tendencia de los infantes a mirar más un objeto que otro.
·         Memoria de reconocimiento visual: es la capacidad de distinguir un estímulo visual familiar de uno desconocido, cuando se muestran los dos al mismo tiempo.
·         Transferencia entre modalidades: es la capacidad de usar la información adquirida por un sentido para guiar otro.

El procesamiento de la información  y habilidades piagetianas

Categorización: clasificación del entorno en grupos.
Causalidad: comprensión de la realidad causa y efecto.
Permanencia de objetos: capacidad de comprender que un objeto existe aunque esté fuera de la vista.
A pesar según piaget estas habilidades se dan en etapas especificas del desarrollo, investigaciones recientes sugieren que sus inicios son anteriores.

Enfoque de las neurociencias cognoscitivas.

El enfoque de las neurociencias cognoscitivas, examina la parte física del sistema nervioso central.


Sistemas de la memoria:

      1.Memoria implícita: recuerdos inconscientes como hábitos, destrezas. También es conocida como memoria procedimental.
2. Memoria explicita: recuerdo intencional y consiente como hechos, nombres y sucesos.
3. Memoria de trabajo: almacén de corto plazo para la información que está en proceso.
La memoria implícita y la memoria explícita están situadas en diferentes estructuras cerebrales. La memoria del trabajo emerge entre los 6 y 12 meses.

Enfoque contextual social: aprendizaje por interacción con los cuidadores.

El enfoque contextual social estudia los efectos ambientales en el aprendizaje. Fue influenciado por Vygotsky. Las interacciones con adultos contribuyen a desarrollar la competencia cognoscitiva mediante actividades compartidas en las que los niños aprenden habilidades, conocimientos y valores importantes en su cultura.


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