¿Qué
es el desarrollo psicosocial?
¿Qué son las emociones?
Las emociones son reacciones subjetivas ante diversas experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. Existe una diferencia en la frecuencia con que una persona experimenta una emoción en particular, en las manifestaciones físicas que muestran y en la manera cómo actúan.
Los primeros signos de una emoción de los bebés son
indicadores importantes del desarrollo, por ejemplo lloran cuando necesitan o
quieren algo. Cuando obtienen una respuesta a sus mensajes, aumenta el sentido
de conexión con la otra persona. Esto ayuda a la mejora de su capacidad para
participar de manera activa en la regulación de sus estados de activación y de
vida emocional.
El llanto es la manera más eficaz en que los bebés pueden
comunicar sus necesidades. Existen varios tipos de llanto:
v
Llanto básico de hambre: es un llanto rítmico
que no siempre se asocia con el hambre.
v
Llanto de enojo: este llanto es una variación
del llanto rítmico en el cual pasa un exceso de aire por las cuerdas vocales.
v
Llanto de dolor: un inicio repentino de llanto
fuerte sin significado preliminar, seguido por la retención del aliento.
v
Llanto de frustración: son dos o tres llantos
interminables sin retención prolongada del aliento.
¿Qué son las
sonrisas?
Las primeras sonrisas ocurren de manera espontánea poco
después del nacimiento, como resultado de la actividad subcortical. Al mes de edad
las sonrisas son más frecuentes y más sociales. A los cuatro meses de edad los infantes se ríen a carcajadas.
La risa también ayuda a los bebes a liberar tensión.
¿Cuándo aparecen las
emociones?
El desarrollo emocional es un proceso ordenado que despliega
una serie de emociones complejas a partir de otras más simples. Después del
nacimiento, los bebés muestran respuestas reflejas como satisfacción, interés y aflicción.
Durante los siguientes seis meses los primeros estados emocionales se
diferencian en verdaderas emociones como alegrías, sorpresas, tristezas, enojo
y temor.
Existen las emociones autoconscientes como el bochorno,
empatía y la envidia, que solo aparecen después de que los niños han desarrollado
la conciencia de sí mismo, es decir, comprenden que poseen una identidad
diferente al resto del mundo.
El orgullo, la culpa y la vergüenza, son emociones autoevaluativas; estas dependen de la conciencia de sí mismos y del conocimiento de las normas de la conducta socialmente aceptadas.
El orgullo, la culpa y la vergüenza, son emociones autoevaluativas; estas dependen de la conciencia de sí mismos y del conocimiento de las normas de la conducta socialmente aceptadas.
¿Qué es el temperamento?
El temperamento es la forma característica en que una
persona se aproxima y reacciona ante la gente y las situaciones. No solo
influye en la manera en que el niño se aproxima y reacciona ante el mundo
exterior, sino en la manera en que regula su funcionamiento mental, emocional y
conductual.
El temperamento es estable y duradero. Las diferencias
individuales constituyen el núcleo de la personalidad en desarrollo.
De acuerdo con el Estudio Longitudinal de Nueva York,
existen tres patrones de temperamento:
1.
Niños fáciles:
i)
Por lo general son niños con temperamento feliz.
ii)
Desarrolla con rapidez horarios regulares de
sueño y alimentación.
iii)
Se adapta con facilidad a las nuevas
experiencias.
2.
Niños difíciles:
i)
Son niños con temperamento irritable y por lo
regular negativos.
ii)
Duerme y come de manera irregular.
iii)
Se adapta con lentitud a las nuevas situaciones.
3.
Niños lentos para animarse:
i)
Su temperamento por lo general es moderado, es decir,
sus reacciones pueden ser positivas o negativas.
ii)
Su reloj biológico es intermedio con respecto a
los primeros patrones.
iii)
Se muestra vacilante respecto a la aceptación de
nuevas experiencias.
¿Qué tan estable es el temperamento?
El temperamento se desarrolla a medida que aparecen varias
emociones y capacidades de autorregulación y puede cambiar en respuesta al
trato de los padres y a otras experiencias de la vida. También repercuten
prácticas de crianza influidas por la cultura.
¿Qué papeles desempeñan
los padres en el desarrollo temprano de la personalidad?
El papel de la madre:
la madre proporciona estimulación y oportunidades para el desarrollo positivo
del infante. Se han realizado varios experimentos que demuestran que la
alimentación no es lo único ni más importante que los bebés reciben de sus
madres. La maternidad incluye el consuelo del contacto corporal cercano.
Una madre que muestra conductas sensibles como mantener una
actitud positiva y hablar de manera alentadora, ayuda al incremento de los
infantes en competencia social, emocional, comunicativa y cognoscitiva.
El papel del padre: la relación frecuente y positiva de un padre con su hijo, desde la infancia, tiene una influencia directa con el bienestar y desarrollo físico, cognoscitivo y social del niño.
Aspectos del
desarrollo en la infancia
¿Cómo adquieren los
infantes la confianza en su mundo y cómo establecen apegos?
De acuerdo con Erikson, en los primeros 18 meses los
infantes se encuentran en la primera etapa de desarrollo de la personalidad,
confianza básica frente a desconfianza básica. Es decir desarrollan un sentido
que les permite detectar el nivel de confiabilidad de las personas y los
objetos de su mundo. Necesitan desarrollar un equilibrio entre la confianza (Que
les permita formar relaciones íntimas) y la desconfianza (Que los habilita para
protegerse).
El elemento crucial para el desarrollo de la confianza es un
cuidador delicado, sensible y constante.
¿Qué es el apego?
El apego es un vínculo emocional y duradero entre el infante
y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a enriquecer la calidad de la
relación. La investigación basada en la situación desconocida (técnica de
laboratorio que se emplea para estudiar el apego del infante) ha establecido 4 patrones
de apego:
1.
Apego seguro: este es un patrón en el cual un
infante llora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca
activamente a su regreso.
2.
Apego evasivo: patrón en que es raro que un
infante llore cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a
su regreso.
3.
Apego ambivalente (resistente): es un patrón en
que un infante muestra ansiedad antes de
que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia
y a su regreso lo busca y a su vez se
resiste el contacto.
4.
Apego desorganizado –desorientado: este es un
patrón en que después de la separación del cuidador principal, a su regreso el
bebe muestra conductas contradictorias repetitivas o mal dirigidas.
Los patrones de apego pueden depender del apego del bebe así
como la calidad de la crianza y tener implicaciones a largo plazo para el
desarrollo.
Los recuerdos que tienen los padres del apego en su niñez
pueden influir en el apego de su propio hijo.
Aspectos del
desarrollo de la niñez temprana
¿Cuándo y cómo surge
el sentido del yo mismo?
El sentido del yo mismo surge entre los 4 y los 10 meses, a
medida que los infantes empiezan a percibir una diferencia entre ellos y los
demás y a experimentar un sentido de
independencia y coherencia de sí mismo.
¿Cómo ejercen los
niños pequeños la autonomía y desarrollan normas de conducta socialmente
aceptables?
La segunda etapa de Erikson concierne a la autonomía frente
a la vergüenza y la duda, donde los niños logran un equilibrio entre la autodeterminación
y el control de otros.
Las raíces del
desarrollo moral: socialización e internalización.
La socialización es el proceso en el cual los niños
desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos compartidos por los miembros
responsables de una sociedad.
La socialización que se basa en la internalización de las
normas socialmente aprobadas, empieza con el desarrollo de la autorregulación.
La autorregulación es el control independiente que un niño
ejerce sobre su conducta para adaptarse a expectativas sociales establecidas.
Orígenes de la
conciencia
Un precursor de la conciencia es la obediencia comprometida de las exigencias del cuidador. La
obediencia comprometida es la obediencia incondicional a las órdenes de los
padres sin recordatorios ni deslices; los niños pequeños que muestran
obediencia comprometida tienden a internalizar con más facilidad las reglas
adultas que aquellos que muestran obediencia situacional, que son las
obediencias a las órdenes de los padres sólo en presencia de las señales del
control continuos de éstos.
Cooperación receptiva:
se refiere a la disposición entusiasta a cooperar de manera armoniosa con un
padre en las interacciones cotidianas, como las rutinas, los quehaceres, la
higiene y el juego. Los niños que muestran cooperación receptiva pueden
participar de manera activa en su socialización.
La
obediencia comprometida, obediencia situacional y cooperación receptiva, son términos de
Grazyna Kochanska.
Contacto con otros
niños
¿Cómo interactúan los
infantes y los niños pequeños con sus hermanos y con otros niños?
Las relaciones con hermanos
desempeñan un papel distinto en la socialización; lo que los niños aprenden de
las relaciones con los hermanos se transfiere a las relaciones fuera de casa.
Entre las edades de 1 año y medio y 3 años los niños tienden
a mostrar más interés en otros niños y cada vez más comprensión de cómo lidiar
con ellos.
En muchas culturas no occidentales es común ver a los
hermanos mayores encargarse del cuidado de los hermanos menores.
Los hijos de
padres que trabajan
¿Cómo influye el
empleo de los padres y las guarderías en el desarrollo de los infantes y los
niños pequeños?
La participación de las madres en la fuerza de trabajo
durante los primeros 3 años de un niño parece tener poco efecto en el
desarrollo, pero el desarrollo cognoscitivo puede sufrir si la madre trabaja 30
o más horas durante el noveno mes de vida de su bebe.
El cuidado infantil sustituto varía en calidad; el elemento
más importante para lograr la calidad del cuidado es el cuidador.
Aunque la calidad, cantidad, estabilidad y tipo de cuidado
influye en el desarrollo psicosocial y cognoscitivo, la influencia de las
características de la familia parece ser en general más grande.
Maltrato: Abuso y
Negligencia
¿Cuáles son las
causas y consecuencias del maltrato y la negligencia hacia los niños?
Las formas de maltrato son:
§
El abuso físico: provocar lesiones corporales
por medio de puñetazos, golpes, patadas, sacudidas o quemaduras.
§
La negligencia: dejar de satisfacer las
necesidades básicas de un niño, como comida, ropa, atención médica, protección
y supervisión.
§
El abuso sexual: cualquier actividad sexual que
involucra a un niño y a una persona mayor.
§
El maltrato emocional: incluye el rechazo,
amedrentamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o dejar de
proporcionar apoyo emocional, amor y afecto.
La mayoría de las victimas del maltrato son infantes y niños
pequeños; algunos mueren debido a la incapacidad para desarrollarse. Otros son
víctimas del síntoma del bebe sacudido.
Las características de las
personas que cometen el abuso y la negligencia, la familia, la comunidad y la
cultura contribuyen al maltrato y descuido del niño.
El maltrato puede interferir con el desarrollo físico,
cognoscitivo, emocional y social, y sus efectos pueden continuar en la adultez.
Sin embargo, muchos niños maltratos muestran una notable resiliencia.
Para prevenir o detener el maltrato pueden requerirse
esfuerzos comunitarios coordinados y diversos.
Gateo
¿Qué es el gateo?
Es el primer movimiento, junto con el rastreo, que realiza el ser humano en su etapa de bebé.
¿Por qué es importante el gateo y qué beneficios trae?
- El niño fortalece los músculos y las articulaciones de brazos , piernas, cuello y espalda
- Tonifica y aumenta la resistencia cardiovascular, pudiendo obtener beneficios cardiocirculatorios y respiratorios si se realiza un ejercicio adecuado.
- Por la posición, el cerebro se beneficia de un aumento de riego sanguíneo, y estabiliza la tensión arterial, este aumento se traduce por tanto en calidad de riego en ojo, oído.
- Proporciona claridad mental, bienestar físico, y mental, sin riesgos para las lesiones típicas deportivas. Aunque no está exenta de ellas si lo llevamos al ámbito de la competición.
- La estimulación táctil que recibe mejora su capacidad de coordinación y equilibrio: le ayuda a comprender conceptos de distancia y espacio y le permite satisfacer su curiosidad y ganas de aprender.
- Mejora la elasticidad de tobillos y manos.
- Aumenta su autonomía, ya que comienza a tomar sus primeras decisiones, por ejemplo ¿cocina o al salón?, ¿me paro a jugar con este peluche o sigo a mamá?
Principalmente porque no todos los niños se desarrollan igual. Normalmente se sientan a los seis meses, empiezan a gatear a los ocho y a caminar al año. Pero hay niños que por otras razones tales como sobrepeso, bajo tono muscular, genética familiar o menor estimulación ambiental (no son puestos boca abajo para jugar), no desarrollan el suficiente control postural para llegar por sí solos a colocarse en cuatro pies, y por lo tanto retrasan la posibilidad de desplazarse en esta posición. El paso previo a gatear es el arrastre. Si un niño no gatea, tal vez pueda arrastrarse e incorporarse a la posición de pie, para luego caminar. Incluso hay casos en que los niños gatean después de haber aprendido a caminar.
¿Qué papel juegan los papas?
Resulta básico el ojo clínico de los papas, aunque sean primerizos. Los padres deben ser capaces de entregar mucho cariño en forma espontánea, lo que implica mecerlos, acurrucados hablarles con cariño, etc. Todo esto les ayudará a lograr una mayor estabilidad emocional, la que a su vez repercutirá en una estabilidad sensorial y motriz. Paulatinamente los padre pueden incrementar el desafío sobre las capacidades de sus hijos cambiándolos de posición, motivándolos a moverse y a explorar, alejándoles los juguetes para que se desplacen a buscarlos. Ya más grandes pueden armar laberintos con los mismos objetos o muebles de la casa, para que aprendan a moverse en espacios con límites y desarrollen este concepto.
¿Qué hacer para que el gateo sea seguro?
- Ponga a disposición de su hijo un espacio amplio para moverse.
- Despeje una habitación de su casa, porque sólo así él encontrará los estímulos que le permitirán. desplazarse con total libertad en el suelo.
- No le ponga zapatos que dificulten el proceso, si puede utilice zapatillas o calcetines antideslizantes
- Cuidado con todo lo que sobresalga o cuelgue de los muebles, un tirón de un cable podría provocar un accidente.
- Cierre las puertas de los accesos a los baños y cocina.
- Proteja las rodillas de su hijo con pantalones reforzados.
- Procurar que el lugar por donde se mueva sea limpio y seguro
- Vigilar los enchufes.
- Aparta los objetos puntiagudos.
- Retira las cosas pequeñas que se pueda llevar a la boca, todo aquello que sea una amenaza para su seguridad.
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